Constelaciones CMMI

Las constelaciones en el modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI) aparecen a partir de la versión 1.2 publicada en Agosto del 2006, como CMMI-DEV (CMMI for Development). Una constelación es una colección de componentes utilizados para construir modelos, materiales de capacitación y evaluación en un área de interés. Hasta la fecha existen tres constelaciones publicadas:
  • CMMI-DEV publicada en agosto del 2006 y sirve como guía para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
  • CMMI-ACQ (Acquisition) publicada en noviembre del 2007 y sirve como guía para mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.
  • CMMI-SVC (Services) publicada en febrero del 2009 y sirve como guía para guía para proporcionar servicios internos en una organización y a clientes externos.
Para facilitar el uso de múltiples modelos en la arquitectura del modelo CMMI se establecen componentes comunes y específicos. Los componentes comunes se conocen como el modelo base (Model Foundation) y lo integran las cinco metas genéricas y sus respectivas prácticas genéricas, así como 16 áreas de proceso que son comunes a todas las constelaciones:
  1. PP, Project Planning
  2. PMC, Project Monitoring and Control
  3. IPM, Integrated Project Management
  4. RSKM, Risk Management
  5. QPM, Quantitative Project Management
  6. REQM, Requirements Management
  7. OPD, Organizational Process Definition
  8. OPF, Organizational Process Focus
  9. OT, Organizational Training
  10. OPP, Organizationzal Process Performance
  11. OID, Organizational Innovation and Deployment
  12. MA, Measurement and Analysis
  13. PPQA, Process and Product Quality Assurance
  14. CM, Configuration Management
  15. DAR, Decision Analysis and Resolution
  16. CAR, Causal Analysis and Resolution
Con las constelaciones actuales se cubren una buena parte de las necesidades de la comunidad de procesos, pero posiblemente se requiera mayor especialización en el futuro. La arquitectura actual facilita esa creación y estaremos esperando noticias al respecto. De momento para el 2010 vamos a tener la actualización a la versión 1.3 de las constelaciones vigentes. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...