Interfaces

Una interfaz es la frontera por la cual se comunican dos sistemas. Puede ser un conector utilizado para conectar otro dispositivo o puede ser un acuerdo utilizado para permitir la comunicación entre dos aplicaciones. Frecuentemente existe un componente intermedio entre los sistemas que permite conectar sus interfaces. En el modelo CMMI el área de proceso de Product Integration (PI) se encarga de administrar las interfaces del producto durante el proyecto. En particular la meta específica SG2 se encarga de Asegurar la compatibilidad de interfaz y SG3 permite Confirmar que el producto cumple con las interfaces establecidas, que puede ser ensamblado y que funciona adecuadamente. Las interfaces deben considerar tanto las interfaces de los componentes del producto como las interfaces con los diferentes ambientes que se requieren para verificación, validación, operación y soporte. En el área de proceso de Requeriments Development (RD, SP2.3) se establecen los requerimientos de interfaz, que serán diseñadas como interfaz para la solución a los requerimientos como parte de Technical Solution (TS, SP2.3). Las prácticas de Verification (VER) permite revisar la interfaz de los productos o componentes. Otras área de proceso que consideran el manejo de elementos relacionados con la interfaz son:
  • Configuration Management (CM) Descripción de la interfaz
  • Integrated Project Management (IPM) Interfaz entre grupos y riesgos de interfaz entre grupos
  • Organizational Innovation and Deployment (OID) Estándares de interfaz
  • Organizational Process Definition (OPD) Definición de interfaz del proceso
  • Risk Management (RSKM) Administración de riesgos de interfaz
  • Project Planning (PP) Complejidad de la interfaz para la estimación y compromisos de interfaz
  • Requirements Management (REQM) Rastreabilidad de requerimientos de interfaz
  • Supplier Agreement Management (SAM) Interfaz con proveedores
  • VER y Validation (VAL) Ambientes de verificación y validación
M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

2 comentarios:

  1. Carlos buena tarde, como parte nuetra mejora de procesos nos encontramos en la definición del proceso de PI y nos ha causado problemas identificar las interfaces, sabemos que el modelo se refiere a las interfaces de producto, pero ¿también las interfaces de procesos?, otra de las dudas que tenemos es ¿a que nivel de detalle debemos de definir las interfaces? la SG2 de PI se nos ha dificultado bastante. Agradecería mucho tus comentarios. Saludos!!

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  2. Hola Ana, muchas gracias por compartir tu duda. Yo creo que la respuesta a tu pregunta debieras encontrarla en el propósito del área de proceso y poder plantear una buena solución en lugar de complicarla. Aunque PI se orienta a la integración de los elementos para integrar el producto, para facilitar esto se debe trabajar en garantizar las bases durante todo el proyecto para que en el momento de la integración no surjan problemas. Si piensas en el tipo de problemas que se presentan en el proceso de integración, posiblemente fallas comunes en las pruebas de integración que retrasan la entrega del producto, podrías identificar el tipo de interfaces y el detalle que necesitas. La SG2 es la gestión de las interfaces, básicamente revisas si la descripción de la "entrada" es compatible con la "salida" y si encuentras diferencias estableces acciones para corregir esa falla antes de que siga avanzando el proceso. Espero que mi comentario te sea útil, sino pues te agradecería me contactes directamente para tener mayor información sobre tu caso y poder ofrecer una respuesta más específica. Seguimos en contacto.

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