Actualización sobre cambios en la versión 1.3 de CMMI

Recientemente el SEI publicó internamente la versión draft de lo que será el CMMI v1.3. Revisando la documentación, además de los cambios que ya se habían anunciado, hay algunas modificaciones que destacan en una primera ojeada.

Metas y prácticas genéricas
En la nueva versión desaparecen las metas genéricas 4 asociada con la institucionalización del proceso gestionado cuantitativamente y 5 que institucionaliza el proceso en optimización, con esto se eliminan también las prácticas genéricas asociadas. Esta modificación implica que desaparecen los niveles de capacidad 4 y 5, en la representación continua, que se alcanzaban al cumplir con las metas genéricas respectivas en un área de proceso. Con este cambio los niveles de capacidad en el modelo se reducen de 6 a 4. 
En el caso de las organizaciones que utilizan la representación continua, para los niveles altos de madurez, deberán utilizar las áreas de proceso de la representación por etapas en los niveles de madurez 4 y/o 5 y alcanzar el nivel de capacidad 3. En el caso de la práctica genérica 3.2 se replantea la misma y ahora enfatiza que se recolectan las experiencias en el uso del proceso, ya no establece productos de trabajo, métricas, resultados e información de mejora como se indicaba anteriormente. 
En la constelación de CMMI DEV las metas y prácticas genéricas sólo aparecen al inicio de la parte 2 con los ejemplos específicos de aplicación por cada área de proceso en las prácticas genéricas, sin repetir la misma información en cada área de proceso, como mismo se hace en las demás constelaciones. Con ésto se reduce, significativamente, el total de páginas del modelo. 
Áreas de proceso 
En general hay cambios menores en las diferentes áreas de proceso. REQM pasa a formar parte de la categoría de gestión de proyectos para todas las constelaciones. Las áreas de proceso de alta madurez son las que más ajustes y notas agregan. Destaca en QPM el manejo del análisis de causas, como referencia a CAR desde el nivel 4. 
El área de proceso de OID desaparece y se integran las prácticas dentro de OPM (Organizational Performance Management) que busca la gestión proactiva del desempeño de la organización para alcanzar los objetivos de negocio. También es interesante la tabla de relaciones que se presentan en el área de proceso de MA. Ayudan a entender lo que se espera al derivar las métricas de los objetivos del negocio. 
Notas y ejemplos 
Las adecuaciones en el modelo permiten la integración y uso de diferentes modelos. Actualiza la información con prácticas actuales en la industria. En el caso de CMMI DEV los ejemplos de la relación de CMMI con Agile permiten orientar el uso del modelo en las organizaciones que utilizan este enfoque y facilitan la interpretación de las prácticas. 
El SEI continúa con sus planes de publicar las versiones de todas las constelaciones en el mes de noviembre y un mes después el método SCAMPI actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...