Asignación de roles y funciones

La asignación de roles es un tema que siempre es un problema, sobre todo para organizaciones pequeñas. Uno de los roles que causa más conflicto es el de QA (Quality Assurance) porque normalmente no existe esa función o proceso en la organización y no es claro de donde sacarlo. 


Asignación de las funciones de QA en organizaciones de diferentes tamaños 
En organizaciones pequeñas el QA puede llevar funciones y tareas que no demandan mucho esfuerzo continuo, por ejemplo actividades de soporte y mantenimiento a aplicaciones, de manera que puede revisar sin problema los proyectos de desarrollo. En este caso las funciones de procesos, métricas y capacitación se pueden complementar con otros recursos. Mientras que las pruebas se realizan por los recursos que no participaban en el proyecto donde normalmente el líder funge como analista y eventualmente programador. 
En organizaciones con mayor disponibilidad de recursos donde los equipos de proyecto están estructurados por producto, proyectos, plataformas o clientes, el QA normalmente es una persona o grupo independiente que además participa en los grupos de procesos, métricas y capacitación. 


Dudas sobre el rol de QA 
¿Qué pasa cuando buscando la flexibilidad en un proceso se definen roles con características que en un principio no se pueden cumplir con los recursos que se tienen, o se cumplen parcialmente? ¿Se cuestiona esto en el SCAMPI? Si el proceso menciona un rol ¿es estrictamente necesario que dicho rol se utilice? 
Sobre la primera pregunta lo que se debe analizar en el momento de definir los roles de los procesos es la estructura de la organización y las funciones y responsabilidades que se vayan a asignar a cada rol. No necesariamente una persona desempeña un solo rol pero tampoco podemos hacer que se sobrecarguen sus tareas. 
Normalmente los procesos se crean tomando en cuenta un proceso general pero en cada proyecto se hacen ajustes y consideraciones que se realizan durante las etapas de planificación y quedan reflejados en matrices de responsabilidades donde a cada miembro del equipo del proyecto se le asignan los roles que debe desempeñar. 
En un SCAMPI posiblemente no cuestionen si un rol se hace o no, lo que cuestionarían es si una actividad se hizo, qué evidencia quedó, cómo se acordaron los compromisos y se asignaron las responsabilidades. En resumen no es tanto un problema del rol, sino de la actividad que se deja de hacer si esa responsabilidad no se le asigna a alguien más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...