Cambios en la representación contínua


De acuerdo con la información publicada por Mike Phillips del SEI, producto de las modificaciones que se están introduciendo en el modelo CMMI para la versión 1.3, existen algunos ajustes en la representación continua y los niveles de capacidad. Se eliminan las metas genéricas 4 y 5 y con esto cambian los niveles de capacidad.

La representación en el modelo CMMI es una forma de presentar la información. En el caso de la representación continua agrupa las áreas de proceso en categorías de procesos, permite seleccionar las áreas de proceso que se van a considerar y evalúa los resultados en términos de niveles de capacidad que corresponden al logro de las metas genéricas en cada área de proceso.

Ajustes en metas genéricas y niveles de capacidad

Con la adecuación del modelo para los niveles altos de madurez se han dado cuenta que existe cierta redundancia en la forma que se alcanza el nivel de capacidad 4 o 5 en un área de proceso, puesto que para alcanzar las actuales metas genéricas 4 o 5 se requiere cumplir con las áreas de proceso de los niveles de madurez 4 y 5 de la representación por etapas. Al analizar los resultados publicados por las organizaciones que realizan SCAMPIs de alta madurez, en un número poco significativo utilizan la representación continua para lograr niveles altos de madurez.

En los cambios se elimina como tal las metas genéricas 4 y 5, con sus prácticas genéricas asociadas, y con ello el nivel de capacidad 4 y 5. Ahora, para alcanzar niveles altos de madurez, se utilizará el esquema que presenta la representación por etapas que obliga a utilizar OPP y QPM para el nivel 4 - Gestionado Cuantitativamente y OPM, un área de proceso nueva, y CAR para el nivel 5 – En optimización. De igual forma se elimina la caracterización como satisfecho para un área de proceso, en un SCAMPI, y se incorpora la evaluación por niveles de capacidad por área de proceso que es mucho más efectivo y proporciona mayor información.

Con estos cambios las organizaciones pueden utilizar la representación continua para ir de los niveles de capacidad 0 - Incompleto al nivel 3 - Definido en sus áreas de proceso. Para alcanzar los niveles altos de madurez utilizarían la representación escalonada para identificar el orden y áreas de proceso a considerar.

Con esta simplificación se reduce la diferencia, mínima, que podía existir en la aplicación de una representación u otra. Con esto mejora el entendimiento del modelo y el uso efectivo de las áreas de proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...