Certificación vs. evaluación

En numerosas ocasiones y contextos se habla sobre las “certificaciones” CMMI a organizaciones en algún nivel de madurez, o capacidad. Para el caso del modelo CMMI no se debe hablar de una certificación, lo que realmente se hace es una evaluación o apreciación, derivado del término en inglés appraisal

Certificar es asegurar, afirmar, dar por cierta alguna cosa. Es hacer cierto una cosa por medio de instrumento público. Por otra parte evaluar es valorar, estimar, apreciar el valor de las cosas no materiales. 


Poniendo esto en contexto, cuando una organización se prepara para una Certificación ISO 9000 al final ejecuta una auditoría de certificación donde la organización recibe, en el caso de que pase la auditoría sin no conformidades mayores, un Certificado ISO 9000 por un periodo determinado de validez. Estos certificados son emitidos por casas certificadoras que cuentan con auditores líder certificados para ISO 9000.

Evaluaciones en CMMI

El SEI (Software Engineering Institute) realiza sus evaluaciones por medio del método SCAMPI (Standard CMMI Based Appraisal Method for Process Improvement) para los modelos CMMI, en este caso se habla de un SCAMPI Clase A. Para ello se requiere de la participación de un evaluador líder (Lead Appraisal) certificado por el SEI que guía la ejecución de la evaluación conforme al método y de un equipo de evaluación. El evaluador líder determinará en conjunto con el equipo de evaluación el nivel de madurez o capacidad alcanzado por la organización, así como el conjunto de fortalezas y oportunidades de mejora representativas que se detectaron durante la evaluación. 

El SEI “no certifica” a ninguna organización. La terminología correcta, si una organización desea anunciar que ha tenido una evaluación, es: “la organización ha sido evaluada en el nivel # del modelo CMMI por un evaluador líder certificado por el SEI"Una evaluación no es en manera alguna una certificación, ni el SEI ni sus evaluadores líderes pueden certificar las prácticas de una organización y por lo tanto no se entrega ningún “certificado”. 

Sobre la publicación de las organizaciones que han alcanzado determinado nivel de madurez, el SEI como centro federal de investigación y desarrollo financiado por el DoD no puede publicar ninguna información sobre la identidad de una organización evaluada o su nivel de madurez. El SEI trata toda la información de evaluación como propiedad privada y se mantiene confidencial dentro del SEI. Los resultados de una evaluación son propiedad del patrocinador de la evaluación; por consiguiente, él puede publicar esta información a su discreción. 

El SEI de alguna manera reconoce este resultado, por un periodo de tres años, publicando a petición de la organización los resultados en sas.sei.cmu.edu/pars. La próxima vez que le pregunten sobre una “certificación” CMMI mejor corrija a su interlocutor para que no se quede esperando por el “certificado” que nunca llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...