Efectividad y eficiencia

El enfoque en la eficiencia y la efectividad es una de las bases que toman como objetivo las empresas cuando trabajan para mejorar sus resultados. Se busca hacerlo bien, rápido y barato pero muchas veces la combinación no es adecuada y se afecta la operación y por consiguiente los resultados. 


La eficiencia está relacionada con obtener resultados con el mínimo de recursos y la efectividad es cuando se alcanzan los máximos resultados con el mínimo de costo. Existe un ejemplo muy claro que ayude a entender el concepto de eficiencia y efectividad. Matar una mosca con un cañón es efectivo pero no es eficiente, mientras que hacerlo con un mata moscas es igualmente eficiente y efectivo. Eso es lo que se busca con la empresa, proporcionar herramientas que ayuden a alcanzar resultados eficientes y efectivos.


Eficiencia y efectividad en CMMI


Los modelos CMMI se enfocan en la mejora de procesos en la organización y contienen elementos esenciales de un proceso efectivo, en las diferentes disciplinas que cubren, que permite evolucionar de un proceso improvisado a un proceso maduro que mejora la calidad y la eficiencia.


Las prácticas en el modelo son efectivas pero no necesariamente son eficientes en una organización. La definición del proceso es una tarea "sencilla" pero lo importante es lograr implantar un proceso efectivo y eficiente que ayude a mejorar a la organización. Muchas veces se utiliza un cañón para matar la mosca y aquí el sentido práctico debe prevalecer para lograr una implantación eficiente.


El modelo CMMI no tiene la respuesta a ésto, corresponde a cada organización definir y utilizar prácticas y herramientas acordes con sus necesidades para mejorar los resultados en el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...