Organismos “certificadores” CMMI

A diferencia de otras normas o modelos, en el caso del modelo CMMI, para la ejecución de evaluaciones SCAMPI no existen “organismos certificadores”. El SEI certifica individuos que están encargados de liderar al equipo de evaluación en la ejecución del método. Por otra parte un SCAMPI en ninguna manera “certifica”, es un método de evaluación.

Un SCAMPI Lead Appraiser (SLA) es un individuo certificado por el SEI que utiliza el método SCAMPI y guía un equipo de profesionales para conducir la evaluación de las áreas de proceso. En el caso de evaluaciones de niveles altos de madurez, 4 y 5, se requiere un perfil más especializado que se certifica como High Maturity Lead Appraiser (HMLA)


El SCAMPI Clase A requiere la participación de un SLA o HMLA, según sea el caso. En el caso de un SCAMPI B o C no es requerido. En todos los casos el método permite identificar fortalezas y debilidades del proceso respecto al modelo CMMI seleccionado. En el caso del SCAMPI Clase A es el único que puede ser utilizado para determinar el nivel de madurez o capacidad alcanzado por la organización. 


Para convertirse en Lead Appraiser existen ciertos requisitos que se pueden consultar en http://www.sei.cmu.edu/certification/process/scampi/. Un requisito importante a cumplir es ser patrocinado por una empresa que sea Partner del SEI, pero esta condición no hace a la misma una entidad "certificadora". Solo un SLA o HMLA es reconocido y autorizado por el SEI para garantizar el cumplimiento del método y conducir al equipo de evaluación a la ejecución adecuada del método SCAMPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...