Resumen de Análisis y toma de decisiones en CMMI v1.3

El área de proceso de Decision analysis and resolution (DAR) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Soporte para la representación continua. Tiene como propósito analizar las posibles decisiones utilizando un proceso de evaluación formal que evalúa alternativas identificadas contra los criterios establecidos.


Básicamente estas prácticas se integran en otros procesos como parte del proceso de toma de decisiones del día a día. En el caso de DAR se requiere llevar un proceso formal que permita documentar los criterios y alternativas consideradas para poder respaldar las decisiones tomadas y garantizar la mayor objetividad posible. La cuestión clave en el área de proceso tiene que ver con la identificación y documentación de las guías que establecen los criterios para determinar en qué situaciones se requiere realizar un proceso formal de evaluación.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.


Evaluar alternativas utilizando un proceso formal de evaluación
SG1 Las decisiones está basadas en una evaluación de alternativas utilizando criterios establecidos
  • SP1.1 Establecer y mantener las guías para determinar qué problemas están sujetos a un proceso de evaluación formal.
  • SP1.2 Establecer y mantener los criterios para evaluar las alternativas, y la importancia relativa de estos criterios.
  • SP1.3 Identificar las soluciones alternativas para tratar los problemas.
  • SP1.4 Seleccionar los métodos de evaluación.
  • SP1.5 Evaluar las soluciones alternativas utilizando criterios y métodos establecidos.
  • SP1.6 Seleccionar las soluciones a partir de las alternativas con base en los criterios de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...