Resumen de Desarrollo de requisitos en CMMI DEV v1.3

El área de proceso de Requirements Development (RD) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Ingeniería para la representación continua. Tiene como propósito producir y analizar los requisitos del cliente, del producto y de los componentes del producto.


Las prácticas definidas en esta área de proceso permiten determinar todos los requisitos del proyecto, ya sea para el desarrollo o mantenimiento. Parte de los requisitos del cliente que son derivados en requisitos del producto hasta refinarlos al nivel de requisitos de los componentes del producto, todo esto durante el ciclo de vida del producto. El proceso de obtención y refinamiento de los requisitos va estrechamente vinculado con el diseño del producto por lo que estas prácticas están relacionadas, de manera recursiva, con las establecidas en el área de proceso de Technical Solution (TS).


Los cambios que se requieran a los requisitos establecidos en RD son gestionados por REQM, por lo que RD, TS y REQM están estrechamente relacionados y operan de manera concurrente. La razón por la que REQM está en un nivel de madurez inferior a RD puede estar relacionado con el principio que establece que primero hay que establecer un control y orden en las actividades que se realizan, esto se logra con REQM, para después especializar la forma en que se realizan las actividades, en este caso las prácticas de RD.


RD establece en las primeras metas específicas la definición de los requisitos del cliente y los requisitos del producto y componentes. Con la meta tres complementa las dos anteriores para garantizar que todos los requisitos obtenidos son adecuadamente analizados y validados durante las diferentes etapas del desarrollo del producto. 


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.


Definir los requisitos del cliente
SG1 Las necesidades, expectativas, restricciones e interfaces de los interesados son recogidas y traducidas a requisitos del cliente.
  • SP1.1 Obtener las necesidades, las expectativas, las restricciones, y las interfaces de los interesados para todas las fases del ciclo de vida del producto.
  • SP1.2 Transformar las necesidades, las expectativas, las restricciones y las interfaces de las partes interesadas en requisitos del cliente.
Derivar los requisitos del producto y componentes del producto
SG2 Los requisitos del cliente son refinados y elaborados para desarrollar los requisitos del producto y de componentes del producto.
  • SP2.1 Establecer y mantener los requisitos del producto y de componentes del producto, los cuáles están basados en los requisitos del cliente.
  • SP2.2 Asignar los  requisitos  para cada componente del producto.
  • SP2.3 Identificar los  requisitos  de la interfaz.
Analizar y validar los requisitos definidos
SG3 Los  requisitos son analizados y validados, y una definición de la funcionalidad requerida es desarrollada.
  • SP3.1 Establecer y mantener los conceptos operativos y los escenarios asociados.
  • SP3.2 Establecer y mantener una definición de la funcionalidad requerida y los atributos de calidad.
  • SP3.3 Analizar los requisitos para asegurarse de que son necesarios y suficientes.
  • SP3.4 Analizar los requisitos para equilibrar las necesidades y las restricciones de los interesados.
  • SP3.5 Validar los requisitos para asegurar que el producto resultante se ejecutará según lo previsto en el entorno del usuario.

2 comentarios:

  1. Buenas,que tal.

    Me surge una duda en cuanto a los requerimientos, podría usted aclararme que sería los: requerimientos del cliente, requerimientos de Productos y requerimientos de componentes de producto. para diferenciarlos, un ejemplo si es posible.

    Muchas gracias.

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  2. Hola Pao
    Los requerimientos del cliente, producto y componentes no es más que los diferentes niveles a los que se van instanciando las necesidades generales en el diseño para el desarrollo del producto en diferentes iteraciones.
    Un ejemplo muy general podría ser que el cliente desea un juquete que salte cuando se lanza contra el piso. Una posible solución que deriva en requerimientos del producto plantea la creación de una pelota de plástico rellena de aire. Para crear el producto se establecen necesidades a nivel de sus componentes en este caso podríamos pensar en las características del sello que se utiliza para evitar la fuga del aire o el material plástico para que sea flexible pero no tenga fugas por la superficie. Voy a detallar un poco más la respuesta en un artículo pero espero te sea ilustrativo el ejemplo. Saludos, Carlos

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