Resumen de Gestión integrada del proyecto en CMMI v1.3


El área de proceso de Integrated Project Management (IPM) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de proyectos para la representación continua. Tiene como propósito establecer y gestionar el proyecto y la participación de los interesados de acuerdo con un proceso integrado y definido que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización.


El proceso definido es un elemento clave dentro de las prácticas de esta área de proceso. La creación del proceso definido depende de la existencia de un conjunto de elementos del conocimiento en la organización que permiten recolectar la información de los proyectos anteriores, para ser utilizada en beneficio de los proyectos actuales y futuros. Estos elementos son desarrollados y controlados mediante las prácticas definidas en el área de proceso de Organizational Process Definition (OPD), por lo que estas dos áreas de proceso están estrechamente relacionadas.


En la versión 1.3 del modelo en esta área de proceso se agrega la SP1.6 que cubre el establecimiento del equipo, anteriormente considerada por las prácticas de IPPD (Integrated Process and Product Development) que fueron eliminadas del modelo como tal. Otra variación que se considera aquí es el análisis de causas de problemas identificados, como una subpráctica en SP1.5, para la gestión del proyecto. En el CMMI SVC se cambia el nombre del área de proceso por Gestión integrada del trabajo (Integrated Work Management, IWM) para ser consistente en el uso del término "trabajo" en lugar de "proyecto".


Establecer el proceso definido
SG1 El proyecto es llevado a cabo utilizando un proceso definido que es adaptado a partir del conjunto de procesos estándar de la organización
  • SP1.1 Establecer y mantener el proceso definido del proyecto desde su inicio y a lo largo de la vida del proyecto.
  • SP1.2 Utilizar los activos de proceso de la organización y el repositorio de medición para la estimación y planificación de las actividades del proyecto.
  • SP1.3 Establecer y mantener el ambiente de trabajo del proyecto con base en los estándares de la organización.
  • SP1.4 Integrar el plan del proyecto y otros planes que afectan al proyecto para describir el proceso definido del proyecto.
  • SP1.5 Gestionar el proyecto utilizando el plan del proyecto, los demás planes que afectan al proyecto, y el proceso definido del proyecto.
  • SP1.6 Establecer y mantener los equipos.
  • SP1.7 Contribuir con experiencias relacionadas con el proceso a los activos de proceso de la organización.
Coordinar la participación de los interesados
SG2 Realizar la coordinación y la colaboración entre el proyecto y las partes interesadas
  • SP2.1 Gestionar la participación en el proyecto de las partes interesadas.
  • SP2.2 Participar con las partes interesadas para identificar, negociar y dar seguimiento a las dependencias críticas.
  • SP2.3 Resolver los problemas con las partes interesadas.

2 comentarios:

  1. excelente la informacion, sin embargo tengo una duda, y es la siguiente:

    Partiendo del concepto de que en IPM se debe adaptar un conjunto de procesos estandar de la organizacion de acuerdo a unas guias de adaptacion para produccir un proceso definido,¿quien me brinda esas guias de adaptacion para obtener este objetivo?

    Tengo la concepcion de que IPM, de forma muy resumida, tiene por objeto extraer un esquema general de procesos a fin iniciar un proyecto con una base y no de cero, este enfoque esta bien, o estoy alejado del concepto

    ResponderEliminar
  2. Hola Remberto, muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas es correcto. IPM está estrechamente relacionado con OPD. La primera establece, a nivel de proyecto, una instancia de los procesos de la organización definidos por OPD con base en las guías de ajuste que se definen aquí también. Te recomiendo que leas las prácticas de OPD y busques la relación que se da entre las dos áreas de proceso.
    Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...