Resumen de Rendimiento de procesos de la Organización en CMMI v1.3


El área de proceso de Organizational Process Performance (OPP) corresponde al nivel 4 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de procesos para la representación continua. Tiene como propósito establecer y mantener una comprensión cuantitativa del rendimiento de los procesos seleccionados del conjunto de procesos estándar de la organización en apoyo al logro de los objetivos de calidad y de rendimiento de procesos, y proporcionar datos, líneas base y modelos de rendimiento de los procesos para gestionar cuantitativamente los proyectos de la organización.

OPP en conjunto con QPM son básicas para garantizar la gestión cuantitativa de los procesos que permite predecir los resultados que se pueden alcanzar al ejecutar el proceso, tomando como base la referencia histórica de ejecución del proceso. Las prácticas definidas en estas áreas de proceso utilizan técnicas estadísticas y cuantitativas para procesar la información histórica y gestionar el rendimiento de los proyectos.

OPP
utiliza como base los activos del proceso definidos en OPD para documentar la capacidad de los procesos (Process Performance Baseline PPB) en apoyo al logro de los objetivos de calidad y rendimiento definidos en la organización. Adicionalmente crea los modelos de predicción (Process Performance Models PPM) que permiten determinar si el proceso, con los resultados que se tienen, podrá alcanzar los objetivos definidos.


Los artefactos generados: objetivos de calidad y
rendimiento, PPB’s y PPM’s, son utilizados por QPM para gestionar cuantitativamente los proyectos.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso, únicamente se cambia un poco el orden de las prácticas.

Establecer y mantener los activos para la gestión cuantitativa del proceso

SG1
Las líneas base y los modelos, los cuales caracterizan la expectativa de rendimiento de los procesos para el conjunto de procesos estándar de la organización, son establecidos y mantenidos.

  • SP1.1 Establecer y mantener los objetivos cuantitativos de calidad y de rendimiento de los procesos, que son trazables con los objetivos de negocio.
  • SP1.2 Seleccionar los procesos o subprocesos dentro del conjunto de procesos estándar de la organización que se incluirán en los análisis de rendimiento de procesos de la organización y mantener la trazabilidad con los objetivos de negocio.
  • SP1.3 Establecer y mantener definiciones de las medidas que serán incluidas en los análisis de rendimiento de procesos de la organización.
  • SP1.4 Analizar el rendimiento de los procesos seleccionados, y establecer y mantener las líneas base de rendimiento del proceso.
  • SP1.5 Establecer y mantener los modelos de rendimiento de los procesos para el conjunto de procesos estándar de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...