Actualización del reporte SCAMPI A CMMI del 2010

El profile del mes de marzo del 2011 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados que las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A del modelo CMMI DEV proporcionan al SEI. 
Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars 


Evaluaciones realizadas 
Al cierre del año 2010 se han reportado 6808 evaluaciones y se cuenta con 5871 publicadas en el PARS (Published Appraisal Result System) correspondientes a 74 países. El 52% de las evaluaciones corresponden a EE. UU. y China. Del total de evaluaciones el 61% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMES (este valor se incrementó casi un 6% en el último año). 
El mayor crecimiento se da hacia las evaluaciones de nivel 3, mientras que los demás niveles tienden a disminuir. Respecto al total de evaluaciones realizadas hay una disminución respecto al 2009, con un comportamiento muy similar al 2008 en relación al 2007 donde se dio la recesión mundial que afectó los proyectos de esta naturaleza. La disminución de la tendencia puede ser el inicio de un periodo de estabilidad que puede estar asociado con el cambio de versión, la diversificación de otros modelos como CMMI SVC o la contracción del mercado de CMMI en general. 
Actualmente el modelo está siendo utilizado a nivel mundial y se han incorporado, desde el último reporte, evaluaciones en Brunei, Líbano y Qatar. Los países que mayores incrementos, en proporción, tienen en el número de evaluaciones son: China, Brasil y México, seguidos de España, Corea y Argentina. 


Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo tiende a aumentar y se ha incrementado el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según la estadística en promedio para pasar: 

  • Del nivel 1 al 2 son 5 meses (variación de 0.5 meses) 
  • Del nivel 2 al 3 son 20 meses (variación de 1 mes) 
  • Del nivel 3 al 4 son 28 meses (variación de 4 meses) 
  • Del nivel 3 al 5 son 28.5 meses (variación de 9 meses) 

Situación en México 
Al cierre del 2010 se reportaron 29 nuevos SCAMPI A en México, con lo que suman 115 evaluaciones hasta la fecha con CMMI (para SW CMM se hicieron en total 34 CBA IPI) y continúa en la posición once en el total de evaluaciones por países, por encima de Alemania, Argentina y Canadá. 


Las evaluaciones reportadas son: 

  • 50 a nivel 2 (Incrementó en 14) 
  • 50 a nivel 3 (Incrementó en 11) 
  • 4 a nivel 4 (Incrementó en 1) 
  • 9 a nivel 5 (Incrementó en 3) 
(Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo del 2011 y 2010 publicados por el SEI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...