Determinación del alcance y muestra para SCAMPI v1.3

El Documento de definición del método (MDD) SCAMPI en la v1.3 introduce algunos cambios en la ejecución de la evaluación. Uno de las modificaciones que se consideran es respecto a la determinación del alcance de la evaluación y la muestra que se toma para realizar el análisis. Los cambios buscan establecer claramente lo que se considera como una muestra representativa y generar una mayor confianza en los resultados, para efectos comparativos. 
El Anexo F del MDD establece precisamente como se determina el alcance y muestra para la evaluación. 

Conceptos para el muestreo 
Aquí es importante entender cuatro conceptos que se utilizan y definen en el glosario: 
  • Unidad Organizativa (OU) es una parte de la organización que será evaluada y para la cual se presentarán los resultados de la misma. Desarrolla uno o más procesos dentro de un contexto adecuado y que opera dentro de un conjunto de objetivos de negocio coherentes. Típicamente es una parte de una organización mayor, aunque en organizaciones pequeñas puede ser toda la organización. En resumen establece las fronteras de aplicación del proceso de evaluación. 
  • Subgrupo es el conjunto de unidades básicas que comparten alternativas de factor de muestreo comunes y que tienen implementaciones similares del proceso. 
  • Unidades básicas (BU) son grupos gestionados de recursos interrelacionados que entregan uno o más productos o servicios a un cliente o usuario final, y típicamente opera de acuerdo con un plan, frecuentemente documentado que establece los productos o servicios que se ofrecen, recursos y fondos necesarios, y calendario de actividades a realizar. En general son proyectos, grupos de trabajo y equipos que son visibles para el cliente. 
  • Funciones de apoyo (SF) son grupos en la organización que ofrecen productos o servicios para cubrir un conjunto de actividades necesarias por otras áreas de la organización. Como ejemplo está aseguramiento de calidad, el grupo de gestión de la configuración o el grupo de procesos de ingeniería que son grupos de apoyo o facilitadores del trabajo de los grupos que trabajan para el cliente. 
Para determinar el número mínimo de unidades básicas que deben seleccionarse de un subgrupo se multiplica el número total de subgrupos en la unidad organizativa por el número de unidades básicas en el subgrupo en cuestión y se divide por el número total de unidades básicas. El resultado es el mínimo aceptable de unidades básicas por subgrupo con al menos una unidad por cada uno. 
Por ejemplo, si existieran 6 subgrupos y 30 BU en total. En uno de los subgrupos con 11 BU el mínimo de BU para el muestreo seria (6*11)/30 que sería 2.2 y se redondea por defecto a 2. Ese debería ser el número mínimo de BU que se deben considerar en ese subgrupo para efectos de una evaluación dentro de la OU definida. Lo mismo se debe hacer para los cinco restantes subgrupos.
La decisión de considerar más BU o bien reducir la OU, disminuyendo el número de subgrupos, debe tomar en cuenta los puntos de vista del patrocinador y el evaluador líder para garantizar cumplir los objetivos del proceso de evaluación y cumplir con los requisitos del método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...