Proyecto vs. grupo de trabajo en CMMI

El modelo CMMI, a partir de la versión 1.3, diferencia lo que es un proyecto de lo que es un  grupo de trabajo. Las implicaciones de un proyecto para CMMI DEV no son las mismas para el CMMI SVC en la atención de los servicios. Por ello una de las áreas de mejora para los cambios de la versión 1.3 fue relacionada con la definición de proyecto y el tiempo de vida del mismo.

Proyecto y grupo de trabajo
Un proyecto, según el glosario, es el conjunto gestionado de actividades y recursos interrelacionados, incluídas las personas, que entregan uno o más productos o servicios a un cliente o usuario final. Mientras que un grupo de trabajo es el conjunto gestionado de personas y otros recursos asignados que entregan uno o más productos o servicios a un cliente o usuario final. El grupo de trabajo en conjunto con su trabajo, podrían ser las actividades que realiza, puede ser considerado como un proyecto en el caso de que tenga un tiempo de vida limitado. Esta diferencia marca el sentido de que los servicios que, a diferencia de los proyectos, no tienen un fin claramente definido y pueden estar ejecutándose de manera indefinida.
Para ser consistente con este enfoque se cambia el término proyecto por trabajo. Así se habla de Gestión de trabajo en lugar de Gestión de proyecto para la categoría que agrupa las áreas de proceso relacionadas con:
  • WP- Work Planning
  • WPC- Work Monitoring and Control
  • IWM- Integrated Work Management
  • QWM- Quantitative Work Management
en lugar de Project Planning, Project Monitoring and Control, Integrated Project Management y Quantitative Project Management respectivamente, como se identifican en CMMI DEV y CMMI ACQ.
Lo mismo pero con enfoque diferente
Un cambio de enfoque, entre proyecto y grupo de trabajo, tiene que ver con la aplicación de las prácticas de gestión de proyectos a cada solicitud de desarrollo que se recibe bajo el enfoque de CMMI DEV, que difiere para CMMI SVC. En este último, la gestión del trabajo, se enfoca en la gestión de las actividades del grupo que desarrolla u ofrece los servicios y no en las peticiones de servicios que recibe el grupo, que se atienden por las prácticas de creación y ofrecimiento del servicio.
Es importante interpretar las prácticas dentro de las áreas de proceso comunes a todas las constelaciones en el contexto propio de servicios, para ayudar a lograr los resultados esperados y no obstaculizar su desempeño.

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