Roles y responsabilidades en el modelo CMMI

El modelo CMMI es flexible respecto a la estructura de roles y responsabilidades que desempeñan las prácticas descritas en cada área de proceso y no establece una estructura sugerida para implantar las diferentes prácticas. Cada Organización al definir sus procesos asigna libremente las diferentes actividades a las funciones o roles establecidos dentro de su estructura. 
En la práctica genérica 2.4 se menciona que se debe asignar la responsabilidad y autoridad para la ejecución del proceso, el desarrollo de los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso. En términos generales se espera que la responsabilidad, y autoridad, en la ejecución y resultados del proceso esté claramente definida y documentada en la especificación de puestos o roles que desempeñan los individuos en la organización. 

Ejemplos de grupos y funciones 
En los ejemplos detallados de la GP2.4 se asocian algunas funciones como referencia para tres áreas de proceso: 

  • OPF donde se establecen típicamente dos grupos, el comité de mejora que define y controla la estrategia de mejora y el grupo de procesos que conduce el proyecto de mejora para lograr los resultados esperados.  
  • PPQA se asignan responsables que puedan realizar una revisión objetiva del cumplimiento del proceso y los productos de trabajo 
  • TS se menciona la existencia de un arquitecto de producto o de solución que supervisa la consistencia del producto desde su diseño a su evolución posterior. 

Otras funciones que se mencionan en el modelo se pueden encontrar en el glosario y muchas veces se mencionan en las prácticas como stakeholders o interesados, que no necesariamente son responsables de la ejecución de la actividad. Entre las funciones que se mencionan tenemos: 

  • Cliente, responsable de aceptar el producto o autorizar los pagos. 
  • Director general, que proporciona las políticas y guías pero que no se involucra en la operación diaria. 
  • Gerente, quien dirige y controla el personal dentro de su área de responsabilidad. 
  • Grupo de trabajo, conjunto de individuos que desarrollan uno o más productos o servicios para el cliente o usuario. 
  • Proveedor, quién desarrolla productos o proporciona servicios que serán adquiridos.
  • Usuario, el que utiliza los productos o recibe los beneficios de los servicios.
Estas funciones y responsabilidades son importantes para entender el propósito de las prácticas, desde el punto de vista del modelo, pero no implican que deban existir o considerarse en este sentido. Aunque pueden existir algunas reglas o implicaciones generales que se pueden necesitar, las cuales son básicas en cualquier estructura organizativa.
Safe Creative #1104028868242

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...