Modelado de procesos con BPMN

BPMN (Business Process Modeling Notation) permite definir procesos con una notación sencilla y entendible por el usuario. Los objetos gráficos, que considera la notación, permiten establecer el flujo del proceso y complementarlo con la descripción de las actividades y características de los diferentes elementos.

En CMMI un subproceso muy recurrente tiene que ver con la identificación y seguimiento de acciones. PMC en SG2 establece las prácticas que se requieren para implementar la gestión de acciones correctivas hasta su cierre. Revisemos como se pueden establecer estas prácticas en un flujo con BPMN.

Las prácticas específicas requieren que la incidencia sea identificada y analizada. En caso de que se requiera, establecer las acciones correctivas necesarias. Finalmente se debe dar seguimiento al cumplimiento de las acciones y garantizar el cierre de las mismas.

Definición de las actividades con BPMN

De acuerdo con el diagrama:
  1. El flujo inicia cuando se recibe una indicación de que existe una desviación que requiere atención. Posteriormente se identifica el evento para lo cual establece la fecha, origen, persona que identifica y descripción del evento.
  2. La compuerta indica la evaluación del evento para identificar si requiere establecer acciones. Estas acciones se deben considerar cuando las desviaciones pueden afectar los resultados del proyecto. 
  3. En caso de que se requiera hay que establecer acciones que permitan controlar el evento y evitar afectaciones al proyecto. Se debe identificar la fecha compromiso, presupuesto y recursos requeridos, participantes, responsable de atención y seguimiento.
  4. La siguiente compuerta establece la aceptación de los compromisos por los responsables. 
  5. En caso afirmativo, el responsable trabaja en su solución y se indica un evento intermedio de espera hasta la fecha comprometida. Llegado el momento hay que revisar el cierre de las acciones establecidas.
  6. Al final, si se cumplieron los compromisos, documenta los resultados obtenidos e indica la fecha de cierre, o en su caso realiza las adecuaciones a las acciones indicando una nueva fecha compromiso, cambio de responsable o de las acciones en si.

Cobertura de prácticas en CMMI

Este flujo en general permite cumplir diferentes prácticas en el modelo, en diferentes áreas de proceso incluso considerando la práctica genérica 2.8, en todas las áreas de proceso, para la monitorización y control del proceso. 

Los eventos se pueden identificar como resultado de actividades técnicas, verificaciones o validaciones, desviaciones en la ejecución del plan de proyecto, incumplimiento de compromisos, actividades de gestión de riesgos o cuestiones de infraestructura y recursos del proyecto. Todos los cuales están asociados, de las que identifico, con las siguientes prácticas o metas:
  • CAR SP1.2,SP2.1 para la identificación y seguimiento de acciones preventivas
  • CM SP3.2 para la gestión de desviaciones en auditorias a la configuración
  • IPM SG2 para la gestión de incidencias con los interesados
  • OPF SG2 para la gestión de acciones de mejora
  • PI SP2.2, SP3.2 para la monitorización de desviaciones por interfaces o incidencias durante la integración
  • PMC SG2 es donde se gestionan las acciones correctivas en el modelo
  • PPQA SP2.1 para el seguimiento de hallazgos en revisiones de aseguramiento de calidad
  • REQM SP1.5 para la gestión de inconsistencias producto de cambios a requisitos
  • RSKM SG3 para la gestión de las acciones como parte de los planes de control de riesgos
  • SAM SG2 para la gestión de los acuerdos con proveedores
  • VAL SG2 para el seguimiento de incidencias en los productos o mejoras en el proceso de validación
  • VER SG2, SG3 para el seguimiento de defectos en los productos de trabajo o mejoras en el proceso de verificación
Considerando esto se puede simplificar mucho la definición del proceso y reutilizar el flujo descrito.

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