Inconsistencias con requisitos

Richard Croft
Uno de los cambios que se realizaron con la nueva versión de CMMI tiene que ver con la SP1.5 de REQM. En esta práctica se identifican inconsistencias entre los requisitos establecidos y los planes y productos de trabajo que reflejan esos requisitos.


El cambio básicamente modifica la frase "identificar las inconsistencias" por "asegurar que los planes y productos de trabajo permanecen alineados con los requisitos". Con esta variación se le da más sentido a la práctica, que es una de las más cuestionadas particularmente cuando no se presentan problemas.


Inconsistencias con requisitos 
En la medida que avanza el proyecto y se producen cambios en los requisitos iniciales, se tiene que ir actualizando los planes y productos de trabajo asociados. Con una buena gestión de cambios a requisitos se garantiza que los cambios se aprueban cuando el impacto no afecta los resultados del proyecto y de alguna manera debe garantizar que todos los interesados sean informados de esos cambios aprobados.


En la medida que aumenta el tamaño del equipo del proyecto, se hace más compleja la comunicación y por ende mayor posibilidad de que aparezcan problemas con los nuevos requisitos o los cambios a los ya existentes. La intención de la SP 1.5 de REQM es precisamente establecer un mecanismo que permita identificar estas inconsistencias e iniciar las acciones correctivas necesarias para solucionarlas.


La intención de la práctica pareciera ser que debieran existir problemas para demostrar que somos capaces de identificarlos. En muchos proyectos y organizaciones, con enfoque a presentar la evidencia para una evaluación, se trata de identificar estos problemas como si se tratara de una auténtica "cacería". Prácticamente cuando se presenta una inconsistencia se enmarca como "trofeo" y se declara la victoria.


Lo que se necesita es un mecanismo efectivo de comunicación de los cambios para evitar que se presenten inconsistencias, pero además un esquema de revisión y seguimiento que permita detectar si éstas se presentan. Con el apoyo de una herramienta de seguimiento de incidencias tenemos todo lo necesario para garantizar la ejecución de la práctica. Esto sería suficiente para demostrar que el proyecto es capaz de asegurar que los planes y productos de trabajo se mantienen consistentes con los requisitos.

2 comentarios:

  1. Carlos, muy interesantes los cambios que plantean en la nueva versión, como experiencia, uno de los aspectos que mas nos ha fallado, es la revisión de la consistencia para poder asegurar que los planes y productos de trabajo están alineados con los requerimientos; tienes algunas recomendaciones para esta actividad ?? he tratado de investigar al respecto pero no encuentro material. Agradecería tus comentario.

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  2. Estimada Ana, muchas gracias por los comentarios.

    La actividad de identificación de inconsistencias debe ser parte del ciclo de cambio como tal. Debes establecer un mecanismo para verificar que los cambios han sido incorporados en los artefactos afectados y tienes una parte de ese control, posiblemente no das los cambios por cerrado hasta que hayan sido incorporados en todos los artefactos que se afectan que pueden ser por nuevas consideraciones o por eliminar o dejar de hacer otras. Eventualmente esto puede no ser suficiente y es importante durante el seguimiento al proyecto identificar inconsistencias, posiblemente como parte de las juntas técnicas u otro tipo de revisión del proyecto como puede ser en las verificaciones de productos. Otra forma de reforzar esto es que durante las revisiones de aseguramiento de calidad se compruebe que todos los cambios han sido adecuadamente considerados e integrados en los artefactos que se afectan. Espero que mi respuesta te sea útil, de cualquier forma voy a investigar un poco más en el tema.

    Saludos y seguimos en contacto.

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