MPS, el modelo brasileño

Jorge Morales Piderit
MPS es el modelo de Mejora de Proceso de Software que forma parte del programa MPS.BR coordinado por la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (SOFTEX). Está formado por tres componentes: el Modelo de Referencia MR-MPS, el Método de Evaluavión MA-MPS y el Modelo de Negocio MN-MPS.
MPS está basado en conceptos de madurez y capacidad de proceso para la evaluación y mejora de la calidad y productividad de productos de software y servicios asociados, según se presenta en la guía general que contiene la descripción del modelo, detalla el MR-MPS y las definiciones comúnmente utilizadas. Está basado en las normas internacionales ISO/IEC 12207:2008 y la ISO/IEC 15504 así como en el modelo CMMI DEV.

Estructura de MPS
El modelo está estructurado en forma de guías. La Guía general en realidad contiene el modelo de referencia y se complementa con la Guía de adquisición que sirve de apoyo a las instituciones que desean adquirir productos o servicios, lo cual facilita los procesos de adquisición. Existe la Guía de evaluación que refiere el método de evaluación así como los requisitos para evaluadores e instituciones evaluadoras. Adicionalmente existe la Guía de implementación que es un conjunto de once documentos con información para implementar el modelo de referencia por las organizaciones.
El modelo establece siete niveles de madurez que establecen las bases para la mejora en la implementación de procesos en la organización. Esta división permite mejor visibilidad de los resultados a corto plazo, especialmente útil para las PYMEs. En cuestión, los niveles de madurez son:
  • A- En optimización
  • B- Gestionado cuantitativamente 
  • C- Definido 
  • D- Ampliamente definido
  • E- Parcialmente definido
  • F- Gestionado 
  • G- Parcialmente gestionado
Los niveles de madurez inician en el G y evolucionan hacia el A, es decir en sentido inverso a como se presentan. Cada nivel tiene asociado un perfil de procesos que establecen los objetivos de la mejora en ese nivel. El logro de un nivel se determina por el cumplimiento del propósito y los resultados esperados de cada uno de los procesos que lo componen, así como de los atributos de proceso que caracterizan el nivel.
El modelo contiene 19 procesos descritos en términos de un propósito, con el objetivo general que se debe lograr al ejecutar el proceso, y una serie de resultados esperados, que deben obtenerse al implementar el proceso y evidenciados ya sea en forma de productos o como cambios de estado.
La capacidad del proceso caracteriza el nivel de institucionalización del proceso y se establece en los atributos del proceso. Existen 9 atributos de proceso que se evalúan de acuerdo con los resultados esperados definidos para la capacidad del proceso. Cada proceso debe cumplir con los atributos de proceso del nivel de madurez correspondiente y evoluciona con cada nivel de madurez, esto quiere decir que cuando se cumple un nivel de madurez se evalúan los proceso propios del nivel y adicionalmente se comprueba que los procesos previamente establecidos en niveles inferiores han evolucionado la capacidad del proceso al nivel de madurez actual que es evaluado. 
Aplicación de MPS
De acuerdo con la información publicada, en total se han realizado 290 evaluaciones del modelo desde el año 2005 las cuales cuentan con un periodo de validez de 3 años. Las estadísticas publicadas en la página reflejan los periodos de evaluación y los niveles alcanzados por las organizaciones, así como la región geográfica en Brasil.
El modelo funciona como un roadmap o guía para lograr una evolución de los procesos de desarrollo en ciclos cortos y eventualmente compatible con el modelo CMMI DEV, aunque incluye procesos no establecidos en CMMI relacionados con la reutilización. Existen reportes técnicos publicados sobre resultados en la implementación o evaluación de MPS considerando CMMI DEV. 
MPS y MoProSoft son los modelos que están siendo apoyados por el proyecto RELAIS para tomarse como base para la mejora de procesos en la región de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de crecer y posicionar la industria de desarrollo de software de estos países como referente a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...