Proceso efectivo

Un artículo publicado en CIO Update por Jason Druebert "ITIL Processes are No Panacea" llama mi atención sobre lo que pudiera ser un proceso efectivo y termina siendo otra cosa. El autor plantea que es posible tener un proceso efectivo sin cumplir los estándares o prácticas de la industria, pero que lo contrario es también totalmente viable, un proceso puede cumplir con los estándares o modelos y ser completamente ineficaz.
Proceso efectivo
La empresa a la que se refiere el artículo, culturalmente, tenía un proceso completamente entendido, asimilado y aplicado de manera efectiva con buenos resultados para la organización. Sin embargo su proceso no cumplía con los estándares de la industria. 


A partir de esto, el autor destaca algunos puntos esenciales en el momento de decidir modificar una práctica existente con algo tomado de un modelo.
  • Es mucho más efectivo que la gente mantenga su comportamiento disciplinado que intentar alinearlo a las mejores prácticas o llenarle de información de procesos y formatos. 
  • La existencia de un proceso bien entendido y aplicado es más importante que un proceso óptimo, alineado a los estándares, que no es conocido y utilizado.
  • El personal altamente motivado puede superar la calidad del proceso, enfocarse en que la gente reciba un buen ingreso, con grandes beneficios y adecuadamente seleccionado, capacitado y preparado puede hacer la diferencia, que el proceso no logra hacer.
  • La mejora continua como enfoque para crecer la organización, cuando es una práctica enraizada en la organización, puede dar mejores resultados que intentar utilizar la mejor práctica que no necesariamente va a corregir lo existente.
Las prácticas en el modelo CMMI han demostrado ser efectivas por los resultados que se han alcanzado en la industria, pero no necesariamente son eficientes en la forma que se adoptan en una organización en particular. Es importante trabajar en lo que se necesita mejorar y no cambiar solamente porque el modelo así lo establece. 


Lo que funciona y da resultados en una organización para efectos del negocio es aceptable, si el modelo requiere cambiar ese enfoque posiblemente es necesario revisar si el modelo nos da respuesta a lo que necesitamos o hay que buscar otras prácticas. En resumen, el modelo es lo que se adapta a la organización y no al revés. 

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