Dudas sobre el modelo CMMI

Un lector del blog me envió unas dudas sobre la aplicación del modelo CMMI que comparto con todos. Básicamente son dos preguntas:
Si un Proyecto no corrige las desviaciones ¿Qué pasa?¿Cómo se planean las mejoras?¿Existe un proceso definido? ¿cuál es el área de proceso de CMMI que lo sustenta?
Las respuestas, en realidad, son un compendio de numerosos artículos publicados en este blog y que pueden ayudar a entender las dudas expresadas anteriormente.

Desviaciones en el proyecto
Las desviaciones en un proyecto se pueden presentar por diversas razones. En el caso de las desviaciones respecto al plan de proyecto, las actividades de seguimiento y control establecidas en las prácticas de PMC permiten identificarlas y en los casos que sea necesario tomar las acciones correctivas que correspondan. 
No todas las desviaciones pueden o deben ser corregidas. El modelo establece que deben ser consideradas cuando dejarlas sin atender pueden afectar los resultados o compromisos del proyecto. Finalmente se requiere un análisis y evaluación de cada situación para determinar la solución correspondiente. Neil Potter presenta algunos elementos a considerar para esta decisión. 
Otro tipo de desviaciones que se presentan en un proyecto tienen que ver con la aplicación y uso de los procesos, identificadas como parte de las actividades y revisiones de aseguramiento de calidad que se asocian con las prácticas de PPQA. De igual forma no todas las desviaciones identificadas en este pueden o deben ser corregidas, cada caso requiere una evaluación con base al proceso y las políticas establecidas.
Diferentes prácticas en el modelo CMMI consideran el ciclo planear, controlar y ejecutar. Por lo que un adecuado entendimiento y aplicación del mismo, puede facilitar el cumplimiento de las prácticas y mejorar los resultados del proyecto. Considero que JIRA es una excelente herramienta de apoyo en esta práctica.
En conclusión la corrección de las desviaciones depende de la situación y consecuencias que podría causar: el no atenderlas, tomar acciones inmediatas o considerarla para acciones a futuro.


Planificación de la mejora
La planificación de la mejora es una actividad considerada en las prácticas de OPF y que se integra como parte de las actividades del modelo IDEAL para la mejora de procesos. 
En la determinación de las mejoras que se van a considerar como parte del proyecto de mejora es importante considerar la planificación estratégica de la organización, para alinearlas con las necesidades del negocio. Otro punto a considerar son las necesidades de los proyectos para lograr cubrir sus compromisos de manera eficiente y efectiva. 
Para lograr la mejora es importante gestionar los cambios en la organización para lograr la adopción de las prácticas establecidas. 
El modelo CMMI con sus prácticas es una referencia, pero no integra todos los elementos que se requieren y que son fundamentales tomar en cuenta. Una fuente importante para la identificación de las mejoras es la ejecución de un SCAMPI, en cualquiera de las clases definidas. 
La decisión de cuáles mejoras implementar puede realizarse con base en un análisis de prioridad con base a la importancia, impacto o costo/beneficio en los resultados que se esperan obtener, o bien, en organizaciones con mayor madurez, con base en los resultados estadísticamente controlados y entendidos que se han obtenido en el rendimiento del proceso. En este último caso las prácticas descritas en las áreas de proceso de alta madurez (OPP, QPM, CAR y OPM) son fundamentales para la mejora continua con un enfoque cuantitativo del proceso.
El proceso definido, en el modelo CMMI, se instancia a nivel de proyecto y se establece en el conjunto de prácticas que integran el área de proceso de IPM y, se basa y ajusta del proceso estándar que se establece a nivel de la organización con la implementación de las prácticas descritas por OPD

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