Stakeholders, identificación y análisis

Stakeholders, de acuerdo con el glosario de CMMI, se refiere al individuo o grupo que se ve afectado o es responsable en alguna medida de los resultados de una empresa o proyecto. Aparece en diversas prácticas o metas en diferentes áreas de  proceso: en PP se identifican los stakeholders, en PMC se controla la participación, en IPM se gestiona la coordinación y colaboración de los stakeholders y, adicionalmente, para todas las áreas de proceso la GP 2.7 identifica e involucra a los stakehokders.
Sergio Martínez, en una traducción de un artículo de MindTools, presenta diferentes consideraciones para el análisis de stakeholders como parte de la gestión de proyectos para lograr el éxito del mismo, o su fracaso.

Análisis de Stakeholders
La gestión de stakeholders permite obtener los apoyos, recursos, compromisos, comunicación y  acciones específicas para el éxito del proyecto. Para ello es importante identificarlos, entender su poder, determinar su respuesta y como se obtendrá su apoyo, reflejado en el mapa o matriz de stakeholders. Finalmente se debe establecer la forma de comunicación para cada uno.
Para identificar los stakeholders se debe pensar en toda la gente que puede afectarse de alguna manera por el proyecto, que puede influir en los resultados, tienen poder o pueden tener interés en su éxito o fracaso. En el caso de considerar organizaciones o grupos se debe establecer la persona correcta con quién se tendrá el contacto.
La matriz de stakeholders debe considerar el grado de poder y el nivel de influencia para cada uno de los stakeholders. 

  • Alto poder y alta influencia requiere una gestión atenta.
  • Alto poder y baja influencia necesita mantenerse satisfecho.
  • Bajo poder y alta influencia necesita mantenerse informado.
  • Bajo poder y baja influencia solamente es monitorizarlo, con mínimo esfuerzo.

Para entender su forma de respuesta es importante conocer, directamente del stakeholder, su punto de vista. Entender sus motivaciones, intereses financieros, emocionales, información que requieren, influencia que han recibido, posición u oposición al proyecto. Destacar con colores la respuesta positiva, negativa o neutral ayuda a visualizar la forma en que se debe trabajar para obtener apoyo o enfrentar una crítica.
Durante todo el proyecto se debe estar alerta al comportamiento de los stakeholders así como identificar nuevos que pueden influir o que ya no lo están haciendo. Finalmente lo que se busca es ganar el apoyo y motivación en beneficio del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...