Resumen de Continuidad del servicio en CMMI SVC v1.3

El área de proceso de Service Continuity (SCON) en el modelo CMMI SVC corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada en la categoría de procesos de Gestión de proyecto y trabajo para la representación continua. Tiene como propósito establecer y actualizar los planes para asegurar la continuidad del servicio durante y después de una ruptura significativa en la operación normal. 


SCON está relacionado con la preparación para recuperar el servicio ante un desastre y poder continuar ofreciendo el servicio. Está muy relacionada con las prácticas de gestión de riesgo en el caso particular de los que tienen que ver con afectaciones a la operación normal del servicio y son complementadas con las prácticas requeridas para garantizar la continuidad del servicio. Se considera una ruptura la situación en la que un evento o secuencia de eventos hace prácticamente imposible para un proveedor de servicio continuar operando de manera normal. 


A diferencia de los incidentes que se presentan en la operación normal del servicio, las interrupciones requieren especial atención producto que pueden afectar al negocio al dejar el servicio inoperable. Es importante identificar y diferenciar los servicios que no pueden ser interrumpidos y los que pueden ser interrumpidos y durante cuánto tiempo.


Las prácticas para garantizar la continuidad del servicio consideran el desarrollo, prueba y actualización del plan de continuidad del servicio. Para ello se requiere capturar información sobre las funciones vitales para el servicio, los recursos requeridos, daños potenciales y el impacto que tienen en el servicio.

Identificar información de dependencias del servicio
SG1. Las funciones y recursos esenciales de las cuales depende el servicio son identificadas y documentadas.
  • SP1.1 Identificar y priorizar las funciones esenciales que deben ser realizadas para asegurar la continuidad del servicio.
  • SP1.2 Identificar y priorizar los recursos esenciales requeridos para asegurar la continuidad del servicio.
Definir el plan de continuidad
SG2. La preparación para la continuidad del servicio es realizada
  • SP2.1 Establecer y actualizar los planes de continuidad del servicio que permiten a la organización reanudar la ejecución de las funciones esenciales.
  • SP2.2 Establecer y actualizar la capacitación para la continuidad del servicio.
  • SP2.3 Proveer y evaluar la capacitación en la ejecución del plan de continuidad del servicio.
Verificar y validar el plan de continuidad
SG3 El plan de continuidad del servicio es verificado y validado
  • SP3.1 Preparar la verificación y validación del plan de continuidad del servicio.
  • SP3.2 Verificar y validar el plan de continuidad del servicio.
  • SP3.3 Analizar los resultados de la verificación y validación del plan de continuidad del servicio.

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