Resumen de Transición del sistema de servicio en CMMI SVC v1.3

Kalyan Kanuri
El área de proceso de Service System Transition (SST) en el modelo CMMI SVC corresponde al nivel 3 de madurez en la representación por etapas y está ubicada en la categoría de procesos de Establecimiento y prestación del servicio para la representación continua. Tiene como propósito la liberación de los componentes del sistema de servicio nuevos o modificados de manera significativa mientras que se gestiona su efecto sobre la prestación de servicios actuales.


SST permite desarrollar nuevos sistemas, cambiar los existentes o retirar los obsoletos mientras  que se asegura que no se afecten los sistemas en operación. A diferencia de SCON donde las afectaciones son por causas ajenas al servicio, en este caso la propia naturaleza del servicio requiere controlar y gestionar los cambios sin afectar el servicio que se ofrece en lo que se establece el nuevo ambiente de operación. Durante el periodo de transición es importante cuidar los incidentes que se puedan presentar y atenderlos a tiempo de acuerdo con las prácticas de IRP.


Básicamente considera la planificación y preparación para la transición según las necesidades identificadas y la implementación del servicio en el ambiente donde se continuará ofreciendo.

Preparación para la transición
SG1 La preparación para la transición del sistema de servicio es realizada.

  • SP1.1 Analizar la funcionalidad, atributos de calidad y compatibilidad del sistema de servicios actual y futuro para minimizar el impacto en la prestación del servicio.
  • SP1.2 Establecer y mantener los planes para las transiciones específicas del sistema de servicio.
  • SP1.3 Preparar a los interesados relevantes para los cambios en los servicios y sistemas de servicio.
Implementar el sistema de servicio
SG2. El sistema de servicio se implementa en el ambiente de prestación.
  • SP2.1 Liberar los componentes del sistema de servicio sistemáticamente a los ambientes de prestación de acuerdo con los planes de transición.
  • SP2.2. Evaluar el impacto de la transición en los interesados y en la prestación del servicio, y tomar las acciones correctivas apropiadas. 

2 comentarios:

  1. Para la GP 2.9 de SST, que producto de trabajo es tipicamente revisado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marlen, muchas gracias por compartir tu comentario. La respuesta a tu pregunta la podemos encontrar en el modelo en la misma GP2.9 como parte de los "elaborations". A nivel de actividades se puede revisar la planificación y formación en la transición del servicio así como la publicación y difusión de los servicios transicionados. Como resultado de las actividades los productos a revisar pueden ser los planes de transición del sistema de servicio, los registros de instalación del servicio y los reportes de revisión posterior a la publicación. En cualquier caso depende del proceso y artefactos que se hayan definido en la Organización.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...