20 puntos para implantar CMMI

Jon Sullivan

David Walker de SPCS Inc. ofreció un webinar sobre la implementación de CMMI en pequeñas organizaciones “Boosting Performance in Small Organizations with CMMI” . Comentó sobre la posibilidad de implantar CMMI en este tipo de empresas considerando: 

  • mantener el ritmo del cambio, 
  • una estrategia firme, 
  • procesos sencillos y sin detalles técnicos, 
  • con pocos cambios y plazos cortos de mejora,
  • y midiendo adecuadamente los resultados del proceso y no a las personas. 

Un punto crucial es considerar el proyecto de mejora como un proyecto por el que se va a recibir un pago y dedicar los recursos para lograr llevarlo a cabo. 

Las iniciativas de mejora deben estar estrictamente alineadas a las necesidades del negocio y la dirección entiende adecuadamente los compromisos, los refuerza y promueve. Considere obtener beneficios en corto plazo, utilice estrategias que han funcionado previamente y los recursos que rápidamente se han identificado con los procesos.

20 puntos a considerar
En particular se plantearon 20 puntos estratégicos a considerar en este tipo de organizaciones.

  1. Iniciar cambiando lo menos posible, los cambios de inicio crean problemas y es mejor partir con lo que se tiene.
  2. Mantener los procesos simples y con el mínimo de detalle.
  3. Considerar el momento en que el proceso es lo suficientemente bueno como para publicarlo.
  4. Dejar los detalles de los procesos en las guías y formatos.
  5. Combinar los productos de trabajo de diferentes áreas de proceso.
  6. Ejecutar talleres y sesiones de mejora de procesos de manera periódica, organizada y dinámica, destacar la participación y considerarlo como un indicador de involucramiento para el desempeño de los recursos.
  7. Utilizar niveles de adecuación de los procesos, uno pre-establecido y otro más dependiente de las necesidades.
  8. Utilizar documentación dinámica con ligas y acceso distribuido.
  9. Utilizar la representación continua de manera efectiva en apoyo a la representación escalonada.
  10. Garantizar la formación en tiempo de los recursos.
  11. Utilizar la definición de roles y la matriz de gestión para determinar las responsabilidades, garantice siempre contar con un recurso de respaldo para cada rol.
  12. Aplicar de manera adecuada e interprete de manera efectiva las prácticas y los recursos para Process and Product Quality Assurance(PPQA) y Configuration Management (CM)
  13. Aprovechar adecuadamente los consultores, considerar servicios a distancia, miembros del equipo de evaluación externos y recursos con conocimiento en el modelo.
  14. Automatizar el sistema de control de formación profesional para almacenar la información, notificar los cursos, llevar los registros.
  15. Utilizar todos los recursos que estén disponibles, incluso de otras áreas o del cliente, siempre que sea apropiado.
  16. Utilizar herramientas sencillas para compartir el conocimiento vía correos electrónicos, blogs, wikis o documentos compartidos.
  17. Considerar en la planificación del proyecto el uso de la matriz de asignación de responsabilidades (RASIC) indicando para cada actividad el rol responsable, aprobador, de apoyo, informado y consultado.
  18. Aprovechar los recursos locales para obtener y profundizar el conocimiento, como grupos de discusión, mesas de trabajo, asociaciones y conferencias.
  19. Utilizar las prácticas de Project Monitoring and Control (PMC) y Risk Management para obtener de alguna forma el compromiso y documentarlo.
  20. Considerar la medición de la ejecución de los reportes a la dirección, considerando lo que es útil para la alta dirección y refleja un comportamiento positivo.

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