Medidas y problemas

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La recolección y análisis de las métricas es parte fundamental en la toma de decisiones en la organización. El área de proceso de MA define las métricas, mecanismos de recolección y análisis a su vez que captura y procesa la información en apoyo a las necesidades del negocio. La adecuada definición de los indicadores y la forma en que se presentan puede contribuir a solucionar los problemas que se identifican o por el contrario puede generar nuevos problemas. Por ello es vital establecer un proceso de medición y análisis correcto y efectivo.
En la imagen que acompaña el artículo se aprecian tres de las cuatro cariátides que sostienen los salientes del techo de la iglesia St. Pancras en Gran Bretaña. Las doncellas, debido a un problema de medición, fueron recortadas unos 30 centímetros para poder encajar en ese espacio y mantener la buena reputación del escultor. No es claro quién obtuvo las medidas, pero al menos la decisión tomada fue efectiva por el resultado obtenido; algo que no siempre se puede lograr.

Problemas con las métricas
Las organizaciones frecuentemente presentan problemas asociados con los mecanismos de definición, recolección y comunicación de la información. Las consecuencias son críticas y provocan que la toma de decisiones no se base en información adecuada, las tendencias son mal interpretadas y no reflejan el comportamiento histórico, principalmente ocasionado por:

  • Análisis que no presenta una visión global del problema, sólo pequeñas porciones
  • Diagramas coloridos pero sin sentido
  • Diagramas e indicadores incorrectamente interpretados
  • Uso inconsistente de la definición de las métricas y elementos de información
  • Contexto del indicador no es entendido
  • Datos con información no confiable
  • Falta de bases para comparar los datos actuales
  • Poca efectividad en la integridad de los datos
  • Comparación de los resultados del proceso sin lograr una estabilidad
Los problemas con la información no válida provocan pérdidas económicas derivadas de la depuración de los datos que se debe realizar, que en ocasiones pueden llevar a descartar el 70% de la información. Como resultado se cuenta con información muy pobre o insuficiente para tomar decisiones y llegar a conclusiones. 

Métricas con problemas
La mala definición y diseño de los mecanismos de medición y análisis se relacionan frecuentemente con la carencia de ciertos elementos, entre los que destacan:
  • Metas claras
  • Recolección de información consistente
  • Elementos con definiciones operativas bien establecidas
  • Creación e interpretación de indicadores de manera consistente
  • Presentación de la información con gráficas efectivas
La aplicación adecuada de las prácticas del área de proceso de MA ayudan a corregir muchas de estas situaciones. El apoyo con técnicas como Goal Question Metrics (GQM) pueden lograr modificar el comportamiento y obtener métricas efectivas para el apoyo a la toma de decisiones. Algunas recomendaciones generales que se presentan para el desarrollo de indicadores buenos y efectivos consideran:
  • Establecer objetivos claros
  • Conocer el propósito o necesidad de un indicador
  • Determinar qué se desea conocer con la información 
  • Identificar quién es responsable del indicador, quién posee la información, quién procesa o captura la información a quién le interesa la información
  • Establecer cómo se obtiene la información, cuáles son los motivadores clave para obtener la información, qué tan precisa es la información
  • Definir claramente el indicador
  • Determinar cómo se calcula el indicador
  • Establecer la frecuencia para el reporte de los indicadores y cuándo debe ser recibido por los usuarios para ser útil o de valor
Formato de indicador
El SEI ha desarrollado un formato para el indicador que puede ser consultado en la nota técnica "Applications of the Indicator Template for Measurement and Analysis" y que se ha tomado como referencia para este artículo.  

Como resultado de su aplicación se han reportado beneficios relacionados con el logro de una mejor visibilidad del desarrollo del producto, capacidad de cuantificar decisiones comerciales, mejor planificación, control y revisión del avance, mejor entendimiento del proceso y ambiente de desarrollo, identificación de áreas de mejora potencial y mejoras en la comunicación.

En términos generales este formato cubre los elementos relacionados con la definición de los indicadores, mecanismos de reporte y comunicación del análisis de los resultados. Adicionalmente, su aplicación permite obtener los resultados al recolectar los datos, analizar la información y comunicar a los usuarios para la toma de decisiones. Con esto se tienen cubiertas las prácticas necesarias para garantizar un proceso de medición y análisis correcto y efectivo.

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