Métricas, lo que no se debe hacer

En relación con la definición y análisis de las métricas se puede caer en errores que pueden ser costosos para la organización y conducir a malas decisiones con implicaciones desastrosas para el negocio. 

Stephen Mann en un artículo titulado "Where IT Metrics Go Wrong: 13 Issues To Avoid" presenta algunos errores comunes que se presentan en el diseño e implementación de las métricas en una Organización. 

Errores en métricas
Una métrica inapropiada es de los errores más comunes que se tienen pero existen otros elementos que generan un conjunto incorrecto de mediciones e indicadores.

  1. Desconocer las razones para obtener y analizar una información y los resultados que se esperan obtener a partir de los indicadores.
  2. Visualizar métricas como resultado de las actividades y no como información de entrada necesaria para generar un comportamiento, una mejora o un cambio en los resultados
  3. Medir todo lo que sea posible y generar la mayor cantidad de reportes, sin considerar la contribución para lograr los resultados y desempeño esperado.
  4. Medir lo que es fácil de medir no lo que es importante o proporciona valor a las decisiones que se toman.
  5. Medir actividades y resultados sin considerar la relación que tiene con el negocio y como se afecta o beneficia con esos valores.
  6. Olvidar la correlación o el contexto entre las métricas, la información segmentada proporciona una visión diferente de la realidad.
  7. Observar el comportamiento unidimensional de la métrica, sin evaluar cómo evoluciona en el tiempo.
  8. Establecer el mismo nivel de información, contenido y uso para las métricas sin considerar las jerarquías y el nivel de toma de decisiones que deben apoyar. "Una para todos y todos para una".
  9. Buscar la comparación con la competencia y la industria como punto de referencia puede llevar a comparar cosas diferentes y por tanto, tomar decisiones equivocadas.
  10. Desarrollar reportes de resultados pobremente diseñados y mal comunicados.
  11. Olvidar el comportamiento que puede provocar la métrica, las personas van a actuar en función de la métrica y en ocasiones pueden entrar en conflicto.
  12. Cegarse con la métrica y resultados, sin buscar nuevas fuentes de información que identifiquen mejoras o afectaciones en los resultados.
  13. Interpretar erróneamente la métrica con el resultado. Más, o menos, no necesariamente es mejor. Es importante evaluar en conjunto con otros indicadores para identificar vicios ocultos.
Estos elementos se pueden convertir en una lista de verificación a considerar en el momento de definir o evaluar los reportes de métricas, de manera que se tengan indicadores que realmente contribuyen a tomar decisiones efectivas y valiosas para el negocio.

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