Matriz de autoevaluación de CMMI

Descargue la matriz para evaluar que tanto cubre las prácticas del modelo CMMI DEV para las áreas de proceso del Nivel 2 de madurez. 

El inicio del proyecto de mejora requiere identificar las oportunidades de mejora en relación con las necesidades de la Organización e identificar las prácticas del modelo que ayuden en el logro de esos objetivos. La ejecución de un diagnóstico inicial permite detectar las áreas sobre las que se requiere trabajar y establecer el plan de mejora para cubrir esas necesidades.


Diagnóstico inicial 
La matriz que se ofrece permite de manera general tener una idea inicial de que tanto se cubre el modelo y puede servir como un autodiagnóstico sin que esto sustituya la opinión de un especialista o la ejecución de un método formal de evaluación, como el SCAMPI para confirmar que realmente se tienen cubiertas las prácticas. 

En la pestaña inicial se indica la forma en que puede utilizarse. Se califica a nivel de subprácticas en las áreas de proceso del nivel 2 de madurez para CMMI DEV y esto permite dar un porcentaje de cumplimiento de las prácticas para revisar la cobertura que se tiene. Es recomendable en todos los casos detallar los supuestos o consideraciones que se hagan para la calificación, que le ayude en un futuro a reconstruir la información. Al final puede identificar con colores las áreas críticas y que requieren mayor atención en la organización. 

La calificación por porcentaje no corresponde con la forma en que se evalúa el cumplimiento de las áreas de proceso en una evaluación SCAMPI, pero permite tener un panorama sobre la cobertura del modelo muy útil para tomar decisiones y establecer planes de acción para el proyecto de mejora. 

El documento puede descargarse aquí. Se agradecen los comentarios y correcciones que sean útiles para el resto de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...